Proyectos Robótica

 

 

 

Regadío Automatizado

Matreriales reciclados y Arduino

 

 

 

 

 

Semáforo Automatizado

Taller de Robótica Tesla

 

 

 

 

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PRESENTACIÓN CIENTÍFICA

 

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines, los que permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla (principalmente con cables dupont).

Hardware: Es todo lo tangible, o sea lo que podemos tocar como por ejemplo el teclado, mouse, monitor, etc.

Software: Es toda parte intangible, es todo lo que NO podemos tocar, pero sabemos que está ahí como por ejemplo los programas computacionales.

 

¿Cómo se originó el Arduino?

Arduino Nació en el año 2005 el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea (Italia). Arduino apareció por la necesidad de contar con un dispositivo para utilizar en aulas que fuera de bajo coste. La idea original fue, fabricar una placa para uso interno de la escuela.

Sin embargo, el instituto se vio obligado a cerrar sus puertas precisamente en 2005. Ante la perspectiva de perder todo el proyecto Arduino en el proceso, se decidió liberarlo y abrirlo al público para que todo el mundo pudiese participar en la evolución del proyecto, proponer mejoras y sugerencias.

Los principales responsables de la idea y diseño de Arduino fueron Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino.

 

Lenguaje de programación de fácil compresión

Su lenguaje de programación basado en C++ es de fácil compresión que permite una entrada sencilla a los nuevos programadores y a la vez con una capacidad tan grande, que los programadores más avanzados pueden exprimir todo el potencial de su lenguaje y adaptarlo a cualquier situación.

Bajo costo: La placa Arduino estándar (Arduino UNO) tiene un valor aproximado de $17.000(pesos chilenos), incluso uno mismo la podría construir (una gran ventaja del hardware libre), con lo que el precio de la placa seria incluso menor.

 

Software de programación Arduino

El software de Arduino es un IDE, entorno de desarrollo integrado (siglas en inglés de Integrated Development Environment). Es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación.

IDE, está dividido en dos partes:

void setup (): El setup, es el lugar donde se declaran las variables que se van a utilizar en la programación o software de nuestro dispositivo mecánico.

void loop(): La función principal del loop, es repetir acción que programamos cuantas veces sea necesario.

 

Proyecto Ascensor:

Es un dispositivo para ayudar a subir o bajar tanto a personas como a otro tipo de mercancías se utilizan desde las más antiguas civilizaciones, aunque, desde luego, no tenían las mismas garantías de seguridad que ahora y eran más costosos a la hora de hacerlos funcionar.

Para saber cómo funciona un ascensor basta con conocer las partes de las que consta y, después, entender los principios sobre los que se asienta su movimiento.

 

¿Cómo funciona un ascensor?

Con el paso del tiempo, tanto los elevadores como los montacargas han ido evolucionando y han ido añadiendo más sistemas que permiten un mejor funcionamiento y una mayor seguridad. En general, todos estos elementos son comunes en los ascensores eléctricos.

 

Cabina

Es el elemento que sirve para transportar a las personas o a los objetos que se quieren trasladar y es donde se encuentra la botonera y el teléfono de emergencia.

Chasis

El chasis o bastidor es una estructura que rodea al elevador y que se apoya sobre una polea vertical. Es decir, cuando el ascensor sube o baja, el motor tira el chasis, desde la polea.

Contrapeso

Se trata de un sistema exclusivo de los ascensores eléctricos, que necesitan un contrapeso para guardar el equilibrio en los desplazamientos. El contrapeso circula por unos rieles iguales que los de la cabina, pero en sentido inverso.

 

Proyecto Semáforo:

El semáforo es un artefacto que se halla en las vías de tránsito peatonal y vehicular concurridas, cuyo principal objetivo es el regular el paso de estos.

Fue diseñada con el propósito de asegurar a los conductores y la mayor seguridad posible.

La noción de semáforo procede de la lengua griega. El término refiere al dispositivo que, a través de diferentes luces que actúan como señales, permite la regulación del tránsito en la vía pública.

En la actualidad, la mayoría de los semáforos que regulan el tráfico de vehículos disponen de tres señales luminosas: una roja (30 segundos de duración), una amarilla (5 segundos de duración) y una verde (30 segundos de duración).

La luz roja obliga al vehículo a detenerse, mientras que la luz verde indica que se puede continuar la marcha. La luz amarilla, por su parte, sirve como transición entre ambas señales y para advertir a quienes circulan que deben prepararse para el cambio de señal.

 

 Descargar información en PDF